Descubren red internacional de lavado de dinero en Miami-Dade
Descubren red internacional de lavado de dinero en Miami-Dade (+video)
INVESTIGACIÓN
Ampliar
La fiscal Estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle presenta el resultado de Operación Neymar. (J.HDEZ.)
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez
Hace apenas un par de días la Comisión del Condado Miami-Dade solicitó al Gobierno federal no señalar a Miami como uno de los grandes centros del lavado de dinero, pero las pruebas parecen denotar que el deseo de los comisionados dista de la realidad.
“Hemos imputado formalmente a 22 personas, miembros de una red internacional de lavado de dinero, mientras operaban en Estados Unidos y Colombia, desde donde realizaban transacciones ilícitas para facilitar el canje de aproximadamente un millón de dólares al mes”, anunció la fiscal Estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle, durante un encuentro con la prensa, en el que presentó el resultado de una investigación conjunta con el Departamento de Homeland Security, que duró dos años y tuvo por nombre Operación Neymar.
Las imputaciones fueron mayormente atribuidas a intermediarios que trabajaban para grupos narcotraficantes en Colombia y México.
“Estas organizaciones funcionaban en 17 países, incluyendo varias ciudades en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa e incluso Asia, mientras usaban la fuerte posición comercial internacional de Miami como vía para lavar el dinero”, resaltó la fiscal estatal.
De los 22 individuos acusados, 18 serán enjuiciados en Miami, donde tres fueron arrestados esta semana. La cuarta persona fue detenida en Cali, Colombia, desde donde podría ser extraditada a la ciudad floridana próximamente. El resto de los acusados son buscados intensamente.
Luego añadió: “Lograron establecer una red de lavado muy sofisticada, amplia y complicada, con la que lograban realizar transacciones monetarias en Estados Unidos y Colombia, sin tener que hacer transferencias bancarias entre ambos países”.
Movimiento
Según el informe de la investigación conjunta, la droga procedente del Cartel de Cali llegaba a Estados Unidos a través de México, con la ayuda de individuos asociados al Cartel de Sinaloa.
Una vez en territorio nacional, la mercancía era distribuida en 14 estados de la Unión Americana y dos provincias de Canadá, desde donde el dinero recaudado era remitido mayormente a un individuo en Miami, que a su vez pagaba en dólares órdenes comerciales regulares, originadas en Colombia por empresas varias, mientras éstas cancelaban las deudas en pesos colombianos.
En otras palabras, un vendedor de teléfonos celulares en Bogotá ordenaba 500 unidades a un distribuidor en Miami y en vez de pagarle directamente, por medio de una transferencia bancaría, recurría a un intermediario del productor de cocaína en Colombia, a quien le pagaba el importe de la orden, mientras el individuo intermediario en Miami abonaba el importe al vendedor.
“Las transacciones fueron realizadas en una docena de establecimientos comerciales en Miami-Dade, donde se realizan una gran cantidad de exportaciones a Latinoamérica”, destacó la fiscal Estatal.
No obstante, ninguno de los comerciantes fue arrestado por falta de pruebas “que denotaran la aceptación de los pagos con conocimiento de causa”.
De cualquier manera, la Fiscalía estatal y el Departamento de Homeland Security fueron enfáticos cuando dijeron: “Que estén atentos, permanezcan alertas, vigilantes de cualquier señal que les parezca sospechosa, porque si participan en una transacción de esta índole, conscientemente, serán procesados”.
Las nacionalidades de origen de los 18 imputados en Miami no fueron develadas pero sus nombres son:
- Iván Andrés Lizarazo Mendoza
- Pedro Carrasco
- Hinestroza González
- Diego Perdomo
- Edi Acosta Gómez
- José Ángel Cortez Ráquez
- Alonso Rivera Valenzuela
- Pedro Hernández
- Javier Castro Leyva
- Roberto López Morales
- Jesús Valencia
- Fabio Moreno
- Duván Bolanos Mora
- Sidia Milady Lizarazo Mendoza
- Francisco Haro Rodríguez
- Giscard Yohsiati Peña Peña
- Alejandro León Vega
- Ambioris Acosta de la Cruz
No comments:
Post a Comment