Sunday, May 18, 2014

ESCULTURA EN CAMPO SANTO REVELA TRISTE HISTORIA DE AMOR.

Por Miriam Mata
Mayo 18, 2014

Jamas pense que al indagar  datos para mi arbol genealogico, encontraria hechos
 ignorados por mi sobre el pasado de mi propia abuela paterna Rosa Benet.
Conociamos que habia quedado viuda a pocos meses despues de su  primer matrimonio, pero no toda su historia que gracias a los archivos digitalizados en Mexico encontre.

Al necesitar ver su acta matrimonial para poder avanzar en los apellidos que los obtuve, llegue hasta el certificado de muerte del esposo, donde daban la direccion donde habia fallecido , y como conocia de esa casa fui cibernaticamente y vi como habia un hotel en el lugar.
Me comunique con el hotel por e mail , por Facebook y con los archivos de la ciudad de Merida, Yucatan en Mexico tratando de encontrar fotos antiguas de la casa, pero no obtuve ningun
resultado. Segui con la investigacion y llegue a un articulo donde mencionaban al Mausoleo mas
famoso del Cementerio General de Merida que es Patrimonio Nacional visitados por  turistas y era precisamente el de la Familia Medina Rodriguez.

Al comunicarme con los de la pagina web Libertad de Expresión Yucatán fueron tan amables
que me enviaron unas fotos de la tumba en memoria de Alvaro Medina Rodriguez donde pude
confirmar pues tiene la fecha de la muerte, con la que decia el certificado de defuncion y estan trabajando en una historia ampliada sobre el hitorico Cementerio General de Merida.

No sera la historia como Romeo y Julieta, Marco Antonio y Cleopatra o de Josefina y Napoleon, es la historia de mi propia abuela paterna que  me  emociono al grado de inmiscuirme a fondo en las averiguaciones despues de ver la copia de la escultura representando a mi abuela paterna Rosa Benet  ante el cadaver de su esposo en el lecho de muerte.


La escultura es una copia del escultor Mexicano Almo Strenta de la origina ordenada por  Virginia Aprile la viuda de Raffaele Pienovi obra del  escultor  Giovanni Battista Villa de Genova, Italia

Sobre la casa no he podido encontrar fotos antiguas, pero en las que ha publicado el Hotel Mision se puede apreciar una fuente en el patio central que no se quien fue su escultor, y el buen gusto refinado de la epoca cuando Yucatan se hizo famoso no solo por las piramides Maya  sino tambien por la influencia  europea en la construccion de mansiones cuando la bonanza de las haciendas de henequen, que hemos podido apreciar tambien en algunas telenovelas de Mexico.












El costo de cualquiera de los hoteles en Merida, es batante economico si lo comparamos con los hoteles de Acapulco o Puerto Vallarta, los cuales he visitado y no tienen tanta relacion historica con nosotros los cubanos  ya que en las indagaciones que he hecho, habian muchos cubanos viviendo en Merida en esa epoca como Mexicanos viviendo en el pueblo de Regla donde nacio mi abuela paterna y desde la historia de las guayaberas que nos unen  hasta llamarle a los autobuses guaguas de origen canario como nosotros, merece la pena visitar a Merida en un futuro cercano y comprobar en el terreno lo que les escribo sobre la historia de mi abuela paterna Rosa Benet, en el Cementerio General de Merida o en  el centro historico de dicha ciudad.  
------------------------------------
---------------------------------------------

Permiso de Construccion 

------------------------------------

----------------------------------

3 comments:

  1. Buen día Miriam, tienes algún correo donde pueda escribirte? Estoy redactando un artículo sobre la casona del Hotel Misión, hay un dato que no logro encontrar, espero me puedas ayudar ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anadelta
      Perdona en la demora, recien hoy vi tu mensaje. Mi correo
      guanabacoa@aol.com

      Miriam

      Delete
  2. Hola
    Anadelta Gonzalez, mi email: guanabacoa@aol.com Con gusto te ayudo con la informacion que he obtenido al indagar sobre el primer matrimonio de mi abuela paterna, quien vivio y se caso en esa casa en 1904.

    ReplyDelete