Saturday, July 26, 2014

Merida, Yucatan y el legado historico de cubanos antes de la Revolucion Mexicana de 1910,

Por Miriam Mata
Julio 26, 2014
guanabacoa@aol.com

     He encontrado fascinante la relacion entre la ciudad de Merida, Yucatan con naturales
de Cuba que vivian en esa ciudad y que a pesar que  la Revolucion Mexicana de 1910
( bolchevique ) muchos regresaron a la isla por las condiciones del gobernador Alvarado
al paso del tiempo algunos regresaron pues sus raices eran profundas al tener hijos y
nietos nacidos alla.
    Lo curioso que les cuento en este escrito es que la casa de la epoca  fabricada por
el cubano  Sr. Aureliano Portuondo y Barceló como se narra en Facebook
 La Ciudad de Mérida en el Tiempo hoy en dia se mantiene por los actuales propietarios
como un museo,  las fotos de dicha casa Villa Beatriz quizas sea una las que mas han
fotografiado historiadores y turistas.


Photo: Villa Beatriz. Construida por artesanos italianos que llegaron a Mérida para erigir el teatro "José Peón Contreras", en 1906, durante la primera década del siglo, el primer propietario de la casona fue el Sr. Aureliano Portuondo y Barceló. Años más tarde la casona fue adquirida por el Sr. Avelino Montes Linaje, rico hacendado y banquero español, cuando la familia del dueño emigró a Cuba, luego que en Yucatán se comenzaron a sentir los efectos de la gesta social revolucionaria, que comenzó en 1910.

    El constructor de Villa Beatriz, de origen cubano, llegó a Mérida a principios de siglo, donde contrajo matrimonio con la Sra. Josefa de Regil Casares. Al parecer el Sr. Portuondo y Barceló fue uno de lo socios de la empresa que impulsó la edificación del teatro "José Peón Contreras", lo que refuerza la hipótesis de que empleó a los mismo arquitectos e ingenieros para erigir la residencia.

    El Sr. Juan Francisco Peón Ancona, cronista de la ciudad, menciona, en el Diario de Yucatán del 2 de agosto de 1998, que "la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba (1959) arruinó a D. Aureliano que, a sus 90 años primero se exilió en Mérida y luego en Miami. Actualmente uno de sus hijos es un conocido reumatólogo en esa ciudad".

    En la actualidad, la hermosa casona, marcada con el número 469, entre 33 A y 35, de arquitectura ecléctica y tendencia neoclásica, pertenece a la Sra. María Eugenia Montes Molina de Illesca, quien la conserva en buen estado, muy similar al de sus tiempos de esplendor.



     En otros escritos que se pueden leer en los enlaces al final, les he narrado
sobre el Mausoleo de la Familia Medina Rodriguez  en el cementerio general
de Merida, que tambien es el mas fotografiado por la escultura que historiadores
 la catalogan como: " DAMA TRISTE "


   Y como esa es la tumba del primer esposo de mi abuela Alvaro Medina Rodriguez
fallecido el 17 de Febrero de 1905 en Merida, Yucatan. La Dama Triste fue mi
abuela paterna Rosa Benet.

     En el dia de hoy Libertad de Expresión Yucatán publica un articulo titulado: "Sed por nuevos autores y compositores en Yucatán" destacando la corta vida de  Guty Cárdenas Pinelo "el ruiseñor yucateco".

Augusto Alberto Cárdenas Pinelo es el verdadero nombre de este extraordinario cantante mexicano, nacido en la ciudad yucateca de Mérida el 02 de diciembre de 1905. Murió joven a los 27 años, cuando era considerado como una de las grandes promesas musicales; fue víctima de un artero asesinato ocurrido en la ciudad de México el 05 de abril de 1932.  Como de su reportorio hay tres canciones que son mis favoritas pense se escucharian mejor en formato de video que se publican en YouTube  que son:

CAMINANTE DEL MAYAB




 GOLONDRINA VIAJERA




OJOS TRISTES


----------------------


Quinta Montes Molina, Historic Landmark on Paseo de Montejo
Built by Italian architects and craftsmen who arrived in Mérida to construct the José Peón Contreras Theater and Opera House in 1906, “La Quinta  Montes Molina”,  formerly known as “Villa Beatriz,” was owned by Mr. Aureliano Portuondo y Barceló, a Cuban businessman who lived in Yucatán for many years before returning to his native island.
It is said that Mr. Portuondo arrived in Mérida to invest in the Henequén business, but during his stay he fell in love and married Doña Josefa de Regil y Cásares.
In time, however, the economic and political situation in the country prompted Don Aurelio to sell the mansion; this is how Mr. Avelino Montes Linaje, a Spanish banker and hacendado (landed gentry) acquired the property.
-------------------------------
ESCULTURA EN CAMPO SANTO REVELA TRISTE HISTORIA DE AMOR.



No comments:

Post a Comment