Sunday, November 23, 2014

Como acomodan e inventan historias sobre el asesino Che Guevara.

Por Miriam Mata

Noviembre 23, 2014

guanabacoa@aol.com

     El mal gobierno de Cuba, como todo comunista se nutre de las mentiras que inventan, desde el cuento de los 20,000 muertos de Batista, como de las historietas sobre el asesino Che Guevara.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179298


" 47. El sargento Mario Terán contaría su experiencia en 1977 a la revista francesa Paris-Match: “ Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: ‘Usted ha venido a matarme’. Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: ‘¿Qué han dicho los otros?’. Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: ‘¡Eran unos valientes!’. Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto”. "

     Lo anterior es mentira fabricada, compre la revista que se publico en Frances el 21 de Octubre de 1967, o sea dos semanas despues de la muerte del Che. El nombre de Mario Teran no aparece, ni tampoco la frase de que va a matar a un hombre. En mi entender la historieta comenzo cuando en el 2007 medicos cubanos del gobierno comunista dicen operaron gratuitamente a Mario Teran quien vive en Bolivia bajo otro nombre.

     Eso que dicen que al momento de la captura el Che les dijo que valia mas vivo que muerto, tambien fue otro invento, creo que comenzo en el libro de Ricardo Rojo titulado mi amigo el Che publicado en 1968.

Miriam Mata's photo.
     Pregunto, por que esa famosa frase que ahora dice esta entrevista de " mas valgo vivo que muerto " se le olvido publicar en el libro de 1990 a Prado? http://www.larepublica.pe/07-10.../valgo-mas-vivo-que-muerto (2007)

El general Gary Prado relata que cuando capturó al Che hace 40 años, el guerrillero no sólo se rindió sino que insistió en que era más útil vivo que muerto.

El general Gary Prado relata que cuando capturó al Che hace 40 años, el guerrillero no sólo se rindió sino que insistió en que era más útil vivo que muerto.

Álvaro Zuazo, Santa Cruz. AP.

"No disparen, soy el Che", dijo el combatiente argentino cuando la patrulla que comandaba el entonces capitán Prado se acercaba a un objetivo guerrillero en la selva boliviana, según recuerda haber escuchado claramente el ahora general retirado. Los militares no dispararon, y el Che salió entonces de entre la maleza.

"Yo valgo más vivo que muerto", le dijo Guevara a Prado cuando este lo conducía hacia La Higuera, un pueblo ubicado a 155 kilómetros al sur de Santa Cruz donde al día siguiente iba a ser ejecutado por orden del gobierno boliviano.

"Estaba muy deprimido y preocupado por su futuro", señala el militar, de 68 años.
En la captura del Che solo dijo: " Soy el Che Guevara " Se puede leer en el libro de Prado. http://www.amazon.com/.../ref=rdr_sb_li_hist_1&state=01111
A thoroughly documented account of the 1967 guerrilla...
amazon.com





















































Esto lo dijo el propio asesino Fidel en 1968. Antes que le agregaran los que todos repite. " En la introducción al Diario del Che en Bolivia, editado por primera vez en 1968, el Comandante en Jefe Fidel Castro narró los sucesos posteriores al apresamiento de Che sin armas para combatir.

" Estas increíbles circunstancias explican que lo hubieran podido capturar vivo. Las heridas de las piernas le impedían caminar sin ayuda, pero no eran mortales"
"Trasladado al pueblo de Higueras permaneció con vida alrededor de 24 horas. Se negó a discutir una sola palabra con sus captores, y un oficial embriagado que intentó vejarlo recibió una bofetada en pleno rostro"
"Reunidos en La Paz, Barrientos, Ovando y otros altos jefes militares, tomaron fríamente la decisión de asesinarlo. Son conocidos los detalles de la forma en que procedieron a cumplir el alevoso acuerdo en la escuela del pueblo de Higueras. El mayor Miguel Ayoroa y el coronel Andrés Selich, rangers entrenados por los yanquis, instruyeron al suboficial Mario Terán para que procediera al asesinato. Cuando éste, completamente embriagado, penetró en el recinto, Che --que había escuchado los disparos con que acababan de ultimar a un guerrillero boliviano y a otro peruano-- viendo que el verdugo vacilaba le dijo con entereza: "¡Dispare! ¡No tenga miedo!" Este se retiró y de nuevo fue necesario que los superiores Ayoroa y Selich le repitieran la orden, que procedió a cumplir, disparándole de la cintura hacia abajo una ráfaga de metralleta. Ya había sido dada la versión de que el Che había muerto varias horas después del combate y por eso los ejecutores tenían instrucciones de no disparar sobre el pecho ni la cabeza, para no producir heridas fulminantes. Esto prolongó cruelmente la agonía del Che, hasta que un sargento --también ebrio-- con un disparo de pistola en el costado izquierdo lo remató. Tal proceder contrasta brutalmente con el respeto del Che, sin una sola excepción, hacia la vida de los numerosos oficiales y soldados del ejército boliviano que hizo prisioneros"
"Las horas finales de su existencia en poder de sus despreciables enemigos tienen que haber sido muy amargas para él; pero ningún hombre mejor preparado que el Che para enfrentarse a semejante prueba"---- http://www.ecured.cu/index.php/Guerrilla_del_Che_en_Bolivia
  • Otra pregunta, por que no se habla de la recompensa ofrecida? quienes fueron beneficiados? con la captura de los guerrilleros comunistas en Bolivia junto al asesino Che. ****
    Miriam Mata's photo.
  • El presidente Barrientos regaló a párroco la recompensa por el Che
    En 1966, René Barrientos Ortuño ofreció 50.000
    pesos bolivianos a quien capture a Ernesto Che Guevara. Pero, cuando
    debía entregar la recompensa a los soldados comandados por Gary Prado,
    cedió el dinero a la parroquia de la localidad de Pucará.-----http://www.la-razon.com/index.php...

    En 1966, René Barrientos Ortuño ofreció 50.000 pesos...
    la-razon.com

         Casualmente miren lo que publica hoy ElMundo Ahora El periodista dice que Teran le dijo, y Prado tambien no se que diablos se traen, en mi opinion esos recuerdos tardios tan repetidos deben tener alguna logica conocida solo por ellos. Lo cierto es que el Che esta muerto, y fue un asesino comunista. 

    http://www.elmundo.es/.../23/54704b50268e3eaf7e8b456c.html

    Mario Teran dice el periodista.

    " . A las primeras, don Mario desmiente a Granma, el periódico cubano que había voceado el milagro: médicos de la revolución devuelven la visión en Bolivia al hombre que mató al Che. "No, no... No es como se dice que me han devuelto la vista. Falso. Yo no estaba ciego, una simple catarata tenía, y como están viendo me han fregado, me han dejado el ojo [derecho] colorado".

    «Cuando llegué, el Che estaba sentado... Al verme me dijo: "Usted ha venido a matarme". Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Yo no me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande. Sentía que se me echaba encima y cuando me miró fijamente me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido podía quitarme el arma. "Póngase sereno, usted va a matar a un hombre".

    "Aquel retrato recorrió el mundo como la pólvora. La periodista francesa de Paris Match que la logró, Michèle Ray, tiempo después esposa del cineasta Costa Gavras, mostró el rostro del verdugo y un scoop (30 de diciembre de 1967) con dinamita: el Che fue asesinado a sangre fría. Y así tituló el libro que terminaría escribiendo al poco la bella Michelle: In cold blood."

       En la entrevista de ElMundo Teran menciona In Cold Blood en otra publicacion de la misma autora Teran dice: " La puerta de la escuela se abre y entra Mario Teran con su M-2 en su cadera. Camina al otro lado de la habitacion y se vuelve. " Sientese" el dice, " Por que hermano me vas a matar," pregunta el Che calmado." No sientese " Teran hace como si fuera a salir. Rapidamente dispara y el Che se derrumba. " http://64.62.200.70/PERIODICAL/PDF/Ramparts-1968mar/21-38/



    Gary Prado  dice el periodista ( Noten  no hubo palabras ni despedida al momeno de matar al Che )

     " Hay que ponerse en el lugar y en el momento. Teníamos soldados muertos también y estábamos con mucha adrenalina allí toditos. Así que cogieron sus carabinas M2, se dieron la vuelta y entraron a los cuartos donde estaban los prisioneros. No hubo palabras ni despedidas ni discursos. No correspondía. Después han aparecido versiones, que si apunte bien, que si va a matar a un hombre... El propio Mario Terán no ha hecho nunca una declaración pública. Lo demás son elucubraciones. Ha habido en todos estos años un gran esfuerzo para crear el mito...".


    -Soy Che Guevara-me respondió en voz baja-, me destrozaron el arma cuando su ametralladora empezó a disparar. Supongo que no me van a matar, valgo más para ustedes vivo que muerto... ¿No le parece, capitán, una crueldad tener a un herido amarrado?

    *****Lastima que en la publicacion original de Gary Prado, olvidara tan famosa frase que ha recorrido el mundo y se ha repetido en varios idiomas. *****



No comments:

Post a Comment