Sunday, February 8, 2015

CAPITAN EVELIO MATA RODRIGUEZ FUSILADO , FEBRERO 8, 1959 HABANA CUBA.

Por Miriam Mata
Febrero 8, 2015
guanabacoa@aol.com

     Hoy se cumplen 56 años del fusilamiento de mi padre politico Evelio Mata
 en la Fortaleza de la Cabaña por ordenes del asesino Che Guevara. La historia resumida se puede leer en Circuito Sursu asesinato solo ha quedado como estadistica de los crimenes del comunismo en Cuba.  No le daran homenaje postumo, ni crearan grupos combatientes en su nombre por opositores al gobierno tiranico de los Castro, ni le dedicaran mencion honorifica en su memoria en la radio. Sin embargo su caso ha sido expuesto en varios blogs, libros, su nombre aparece en el Museo historico  de las victimas de Miami y videos.
     En el transcurrir del tiempo por el apellido Mata en varias ocasiones tanto a mi  esposo ya fallecido hace una decada, a mi o  a mis hijos nos han preguntado si existio relacion con el capitan Mata. Antiguos miembros de la policia de la Decima Estacion del Cerro y cubanos de buena memoria que no pertenecieron al Movimiento 26 de Julio recordaban la injusticia que se cometio en su persona por el simple hecho que uso el uniforme azul bajo varias administraciones cuando Cuba era Republica, con errores pero libre.
    Hace ya varios años uno de mis hijos el que mas se parece a su abuelo fisicamente, entraba a una tienda de Miami, y un anciano le gritaba; " Evelio, Evelio" lo acompañaba su hija y le pidio disculpas a mi hijo pues su padre ya estaba senil. Mi hijo le explico que no estaba senil pues su abuelo se llamo Evelio y quizas su padre le conocio.  Hoy en dia escuchamos como en Cuba se fustiga a la oposicion, se encarcela a diestra y siniestra, se activan accidentes equivalentes a los fusilamientos del pasado, los hijos de la nomenclatura, deportistas ,  musicos y cantantes que se imponen en popularidad  beneficiados como propaganda internacional logran viajar y no solo tienen a su alcance la liquidez de cualquier ciudadano de paises libres industrializados sino que son ajenos a las penurias diarias del cubano comun y corriente que es la mayoria del pueblo.
     A todo lo anterior existen  victimas que para sentirse un poco libres o en miras de encontrar las vias de encontrar la libertad o son obligados, ya que en muchos casos sus familiares directos quedan de rehenes en la isla, aceptan cooperar con los tratados de la nueva esclavitud practicada por el gobierno cubano de profesionales tanto en el campo de la medicina, como profesores universitarios, entrenadores deportivos, maestros de baile etc. Desgracidamente en todos esos campos mencionados tengo y he tenido familiares que han tenido que cumplir bien por voluntad o por sobrevivencia, que no es nuevo pues en Mexico de mi conocimiento familiar por mas de 20 años ejercio de profesor universitario el esposo de una prima hermana de mi madre cobrando solo la cuarta parte de su salario ya que el resto le pertenecia al gobierno cubano.
     Entre las muertes en el mar, la escapada a donde el viento los lleve a Centro America, el uso de traficantes para cruzar la frontera con Mexico, y los miles de viajeros a Cuba tanto como mercaderes con los gastos pagos para llevar productos de uso personal  desde higienicos como alimenticios o simplemente habilitando a miembros del partido comunista, es la tragedia que por la mala fe de Obama continuara para que el comunismo no deje de martirizar al pueblo cubano. Son pocos los que por verdadero amor filial tienen la necesidad de visitar la isla esclava, ellos alejados de la politica que no comparten las ideas que se le imponen a los ciudadanos  tienen la conciencia tranquila al no haber sido victimarios sino sus victimas.
--------------------------------------
Opiniones Relacionadas.
Postumo Homenaje a Celina Gonzalez por La Poderosa de Miami

    
     


No comments:

Post a Comment