Saturday, February 28, 2015

INTERCAMBIO HISTORICO EN EL PROGRAMA LA SEPTIMA PROVINCIA SOBRE HUBER MATOS.


 
Febrero 28, 2015
Por Miriam Mata
"Es más honorable reparar un mal que persistir en él."
 Thomas Jefferson.
      Anoche senti una gran pena por Hector Fabian ya que a pesar de tener grandes diferencias historicas sobre la  Cuba  de antes de 1959 en  sus relatos, admiro su dedicacion y memoria al denunciar practicamente a diario el acontecer de los cubanos quienes estando en Cuba, pueden mediante sus gestiones exponer las atrocidades que se comenten en la isla por los comunistas.
     No viene al caso exponer cada hecho en los que no comparto su opinion, pues al sentirno libres respetamos sus ideas , experiencias personales , aun sus equivocaciones el debate es la mejor manera de aclarar las ideas,  pero poco es el tiempo  que tienen los oyentes  que difieren,  de ahi que mis escritos es el equivalente a una llamada telefonica a lo que escucho por la radio y solo en una ocasion cuando senti que habia ofendido la memoria de mi padre politico, le di contestacion escrita pues conocia su historial narrado por el mismo y su participacion en el Movimiento 26 de Julio , el se disculpo y ahi se termino el incidente.
     El jueves 26 dia antes del primer aniversario del fallecimiento de Huber Matos, Fabian honro su memoria en su programa La Septima Provicincia por la Poderosa http://www.lapoderosa.com y el viernes en la misma estacion de nuevo guardaron minuto de silencio en su memoria lo que motivo mi escrito:
     De nuevo el viernes Fabian hace el programa  ampliando lo de la noche anterior, y se llevo una gran sorpresa cuando un amigo personal de el, de apellido Riera quien era de los ganaderos de Camaguey conto lo que el habia vivido cuando Huber Matos fue el encargado de la provincia. Para Fabian este solo habia sido el responsable del Regimiento Agramonte, y los fusilados fueron diez y seis.
     De la carta renuncia de Matos este dice: " Como estoy muy contento de haber organizado una provincia tal como me mandaste." Habla de la provincia de Camaguey y no solo del regimiento Agramonte. http://comandantehubermatos.blogspot.com/2010/04/carta-renuncia-del-comandante-huber.html
    Riera narro como el habia escuchado los fusilamientos, y en un periodico de la zona publicaron entrevista a Matos donde este habia expresado cuando la Reforma Agraria implantada en Camaguey que a los latifundistas les dejarian unos metros de tierra solo para enterralos de pie. Agregando Riera que solo pudo enfretarse a Matos una vez, y le dijo que por su edad seguro se moriria primero y  que le escupiria en su tumba.
     Ante lo anterior, Fabian quedo anonadado e hizo incapie que Riera no habia sido Batistiano al final si mi memoria no se equivoca dijo que habia sido un error seguir con el tema sobre Matos.
     Casualmente no fui Batistina tampoco, no tenia edad, ni mi familia cercana estaba activamente involucrada en politica, mas bien siempre escuche que mi abuelo paterno habia sido muy amigo del presidente Gerardo Machado. He leido  los libros que escribio Batista y otros, como por  gustarme la genealogia al leer  periodicos de la epoca e indagar en las bibliotecas electronicas llegue a la conclusion que Fidel Castro cuenta con algo bueno es que hizo santo a Batista.
    Hoy en dia con 72 años he aprendido que Batista con errores y defectos tambien tenia muchas cualidades, era culto y fue un buen cubano y no se merece que esos que si tienen culpabilidad continuen distorcionando los hechos  lean :
     En este otro enlace se pueden leer los libros de Batista como el de Smith "El Cuarto Piso" y otros relacionados a la epoca: http://cubarepublicana.org/books/
     Finalmente segun los datos de los fusilamientos en Camaguey se fusilaron un estimado de mas de 90 cubanos, como es posible que solo el 14 de Enereo en Guanabaquilla esten documentados 19 y Fabian diga que en los meses de Enero a Octubre  de 1959 se fusilaron a 16 cubanos. Aqui se pueden sus nombres:  http://cheasesino.blogcindario.com/2014/03/00080-huber-matos-frente-a-la-historia-total-y-no-parcial.html
      Escuchar la Septima Provincia a la 10.00 P.M. http://www.lapoderosa.com, este sabado y domingo, entre semana a las 11 P.M.
     No es mi intencion que Fabian cambie su opinion sobre Huber Matos, ni que pida disculpas por sus confusiones, simplemente este escrito es una narracion de lo acontecido anoche.  Por estar de viaje no podre escuchar el programa esta noche, para ampliar este comentario como debe ser, espero que alguien lo escuche y comente o que la estacion grabe y lo repita como un hecho historico del exilio del cual sera una experiencia mas en la tragedia que hemos vivido los cubanos desde 1902 al presente.  
---------------------------------------






No comments:

Post a Comment